Mis valores
Los principios fundamentales que guían mis decisiones y dan forma a mi trabajo en ingeniería de software.
Lo que me motiva
- El producto es clave. Necesito creer en el producto que estoy construyendo y en cómo puede afectar positivamente a la sociedad.
- Un entorno multidisciplinar, donde, a pesar de que cada uno tenga sus propias fortalezas, podamos compartir nuestras opiniones en diferentes áreas como diseño o negocio.
- Valoro cuando el equipo de ingeniería puede interaccionar con usuarios y con el negocio sin intermediarios.
- Me encanta arrancar proyectos desde cero, aplicando el principio de Pareto para conseguir rápidamente el 80% de los resultados con el 20% del esfuerzo.
Lo que me decepciona
- Las jerarquías y burocracia innecesaria. Me abruma.
- La sobreingeniería, pasar más tiempo en la implementación que en resolver el problema real, y equipos que priorizan soluciones técnicas sobre las funcionales.
Fortalezas
- Destaco entendiendo el negocio y sus principales puntos de dolor, traduciéndolos en soluciones que abordan problemas reales.
- Soy bueno traduciendo el lenguaje de negocio a código, haciéndolo más mantenible y escalable. Si alguien de negocio entendiera de programación, debería ser capaz de entender nuestro código.
Puntos de mejora
- Debido a mi enfoque multidisciplinar, no he dedicado el 100% de mi tiempo a ser el mejor técnicamente. En cambio, he elegido también centrarme en áreas como diseño, producto, resolución de problemas complejos y comunicación. Es decir, puede que nunca sea el mejor desarrollador del equipo.
Mi visión
Creo que el trabajo es más que ganar un salario. Se trata de contribuir a la sociedad, ayudar a colectivos con sus problemas y a hacerlos crecer. Como dice Rosalía, “oficio y maestría”:
Pienso que los buenos productos pueden cambiar nuestras vidas y estaría orgulloso de poder ayudar a construir productos revolucionarios.
Por último, uno de mis anuncios de televisión favoritos que resume bastante bien mi visión del mundo: