Desarrollando una aplicación de pronóstico del tiempo con Ionic

informatica Nov 03, 2019

Ver código en GitHub

He decidido que voy a hacer una serie de artículo hablando sobre aplicaciones muy interesantes que se pueden hacer en pocos minutos con Ionic. En este caso voy a comenzar con una simple aplicación que nos permite ver cuál es el estado del tiempo actualmente en la ubicación en la que nos encontramos. He hecho también un vídeo en el que se puede ver un time-lapse de como se ha ido desarrollando:

¿Qué he utilizado?

He decidido utilizar el framework de Angular llamado Ionic por muchos motivos. Uno de ellos es la rapidez con la cual podemos desarrollar una aplicación, tal y como se puede ver en el video. Todo el proyecto lo tenéis en GitHub en el enlace que aparece más abajo. Acordaros de iniciar el proyecto para que se descarguen todos los módulos de Node.JS y todos los plugins de Cordova.

El único plugin que vamos a tener que instalar es el encargado de obtener la geolocalización del dispositivo para así poder obtener el tiempo a partir de la latitud y longitud de donde nos encontremos. La documentación del plugin Geolocation la podéis encontrar aquí.

En cuanto a API para obtener los datos del tiempo he optado por OpenWeather, un servicio en el cual nos podremos abrir una cuenta totalmente gratuita con hasta 60 peticiones por minuto, lo que creo que es suficiente para lo que vamos a hacer. Hay muchas más API que dan información sobre el tiempo y no he dedicado mucho tiempo a encontrar otras mejores, por lo que puede que esta no sea la mejor. Podéis encontrar más información aquí.

Por último, como IDE he estado usando Visual Studio Code, un entorno de desarrollo multiplataforma que he customizado con plugins para que se adapte lo máximo posible a las funciones de Ionic.

Ver código en GitHub

Juan Otálora Alarcón

Emprendedor y estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Murcia