Introducción
Principios y fundamentos del Product Frontend Engineer
Antes de empezar, es importante que te familiarices con los pilares, con los cimientos, que rigen este handbook. Y es que mi objetivo no es que sea la mejor guía o la más completa que puedas encontrar. Mi objetivo es que si compartimos los mismos valores, seamos capaces de encontrar la mejor manera de construir productos digitales de calidad y que la gente realmente ame usar.
Por qué y para quién es este handbook
En estos años me he dado cuenta de la cantidad de ingenieros que hay que no son felices haciendo su trabajo. No son conscientes de que forman parte de una de las profesiones más bellas que existen, que están dando vida a ideas que solucionan problemas reales de las personas.
Por desgracia, a día de hoy (escribo esto a enero de 2025) los incentivos de muchas de estas personas son únicamente monetarios y se aprovechan de una situación favorable en el sector, que no sabemos hasta cuando va a durar, saltando de equipo en equipo sin sentirse owner de ningún producto.
Sin embargo, otras personas quieren darle la vuelta a la tortilla para comenzar a sentirse realmente partícipes de lo que están construyendo. En ocasiones necesitarán cambiar de producto para lograrlo y en otras será suficiente con un cambio de mentalidad. A estas últimas personas son a las que me dirijo, a aquellas que sienten que están en un buen producto y no saben cómo transformar su trabajo en un oficio con el que sentirse realizados.
También me dirijo a aquellos que quieren empezar y que buscan una oportunidad. A vosotros os pido que por favor no os desesperéis. Hay empresas ahí fuera que buscan gente como vosotros, con talento y ganas de comerse el mundo.
Propósito
El propósito es la intención fundamental que impulsa nuestras acciones, aquello que da sentido y dirección a lo que hacemos. Es una fuerza transformadora que define el por qué y el para qué detrás de cada decisión, guiándonos hacia un estado deseado, ya sea personal, organizacional o comunitario. Más allá de ser un simple objetivo, el propósito tiene una dimensión profunda: es ambicioso, motivador y a menudo desafiante, capaz de inspirar cambios significativos en quienes lo persiguen.
Oficio. pic.twitter.com/WVI3SewycY
— José Luis Antúnez (@jlantunez) December 29, 2023
Este concepto es fundamental para entender todo lo demás que vas a leer. Yo entiendo mi trabajo, mi oficio, como algo que trasciende mucho más allá de ganar un sueldo a fin de mes. Y no se trata de elegir entre vivir para trabajar o trabajar para vivir. Se trata de encontrar el sitio en el que estemos cómodos en cada momento de nuestro tiempo vital.
Como creadores de productos digitales, nuestro propósito debe ir más allá del de mover tickets de usuario por un panel de Jira. Estamos construyendo herramientas con funcionalidades inimaginables hace solo unos años atrás. Muchas de ellas acompañarán a diario a muchas personas en sus jornadas de trabajo. Mientras que otras las ayudarán a desconectar y salir de la rutina.
No somos simples desarrolladores, estamos construyendo el futuro de una sociedad cada vez más tecnológica que se empodera a través de productos digitales útiles y bellos.
Valores
Los valores son los principios fundamentales que guían el comportamiento y las decisiones de los individuos. Actúan como brújulas morales que orientan nuestras acciones hacia lo que consideramos correcto o deseable. En lo profesional hay valores que creo que deberían estar presentes en cualquier Frontend Engineer y que ayudarán a entender mejor el resto del handbook.
- Crea productos que recomendarías a tus amigos. Estás orgullo del trabajo que haces y crees que hay más gente que debería conocerlo.
- Gusto por la sofisticación y lo exquisito. No estás contento si el producto no cumple con unos mínimos de calidad estéticos y funcionales.
- Go the extra mile. Detectas y resuelves detalles pasados por alto en el diseño pero que mejoran con creces la experiencia de uso.
- Ser uno más de la rueda. Quieres ayudar en los procesos de definición del producto, en las reuniones de planificación trimestrales y ayudas al equipo de diseño a encontrar la mejor solución posible.
- Entender el por qué y el para qué. No solo mueves tickets de Jira, si no que también te interesa conocer el problema que estás resolviendo y el dolor que estás intentando aliviar.
- Formarse y formar. Tienes curiosidad por seguir desarrollándote en diferentes áreas, difundes lo aprendido con tus compañeros y generas debates.
Tener estos valores no significa seguirlos sin cuestionar. En ocasiones, por la naturaleza del producto o por la etapa en la que se encuentra, hay que pasar por alto algunos estándares de calidad o adaptar algunos procesos, lo cual tiene sus ventajas y hay que reconocerlas y aceptarlas.
Si estos valores resuenan contigo es una buena señal, porque posiblemente el resto de capítulos también lo hagan.
Los tres pilares
Más allá del propósito y de los valores, hay un concepto clave y son los tres pilares que sostienen todo tu trabajo. Estos son ingeniería, producto y diseño. Mucha gente se intenta sostener solo en el primero, pero rápidamente acaban siendo prescindibles o sustituidos o pierden las ganas de seguir construyendo porque no entienden muy bien lo que están haciendo.
La aparición de producto y diseño como disciplinas a desarrollar no significa que perdamos de vista las habilidades técnicas. Estas siguen siendo las más importantes y las más valiosas que tenemos Las otras dos lo complementan y te diferencian del resto, convirtiéndote en un rol imprescindible gracias a tu versatilidad y tu posibilidad de conectar puntos entre esas tres áreas.
Esto tampoco trata de quitar la responsabilidad a otros roles del equipo. Ya hablaremos de organización y procesos, pero el rol del ingeniero no es el de recolectar información de los usuarios potenciales o diseñar soluciones, o por lo menos no serán de tus principales responsabilidades la mayor parte del tiempo. Se trata de encontrar el punto de equilibrio entre estas tres disciplinas, donde seas capaz de participar en decisiones de producto y de diseño, a la vez que otros roles puedan participar en las tuyas.
Los equipos deben ser flexibles y adaptarse a situaciones de lo más diversas, ajustando sus procesos y su forma de trabajar a varios factores como la madurez del equipo, la fase en la que se encuentra el proyecto e incluso a la etapa por la que está pasando la empresa.
En los tres siguientes capítulos profundizaremos en cada uno de estos tres temas respectivamente.
Qué esperar de este handbook
Esto no es un bootcamp de programación. Tampoco es una formación técnica avanzada. Esto es un manual evergreen para enfrentarte al día a día como Ingeniero Frontend. La idea es que te pueda ayudar a construir tus propios principios y procesos para que hagan de tu trabajo algo único, que lleve tu sello. De esta manera poder ser capaz de trascender mucho más allá de tu trabajo y poder sentirte orgulloso de los que construyes y haces día a día.