Ingeniería Informática. Todo lo que necesitas saber. Opinión de un estudiante

Buenas, me presento, mi nombre es Juan y soy estudiante en ingeniería informática en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Cuando entré a la carrera, pensaba que lo tenía todo muy claro y que sabía perfectamente lo que estaba haciendo, pero me equivocaba. Mis pocos conocimientos sobre esta carrera me hicieron plantearme en numerosas ocasiones abandonarla por frustración o decepción. Por eso mismo he querido redactar esta guía completa sobre la ingeniería informática, desde los estudios anteriores, hasta los programas de doctorado, pasando por muchos otros temas interesantes como las fiestas o el tiempo de ocio. Aquí tenéis un pequeño índice con los contenidos de este artículo:

  1. Cómo entrar en ingeniería informática
  2. Notas de corte
  3. Asignaturas y experiencia curso por curso
  4. Recomendaciones extraescolares
  5. Tiempo de ocio y fiestas
  6. Salidas y lo que realmente acabarás haciendo
  7. Salarios de ingenieros informáticos
  8. Estudios de postgrado
  9. Conclusiones

Antes de empezar, me gustaría decirte que este es el primer artículo de 3 donde estoy explicando todo lo que necesitas saber para entrar a Ingeniería Informática. Puedes ver los otros dos aquí:

Cómo entrar en Ingeniería Informática

A la carrera de ingeniería informática se puede acceder desde múltiples estudios. Quizás, lo más normal es acceder desde bachillerato haciendo la EBAU, pero existen otras muchas más opciones. A continuación, explicaremos las más comunes:

¿Qué bachillerato elegir?

El bachillerato que deberéis elegir es claramente el científico. Ahora, entre las dos subramas posibles, ciencias de la salud y ciencias de la tecnología, es mejor elegir la segunda de ellas, por física y dibujo técnico. No obstante, para ingeniería informática, no te es necesario el dibujo técnico y la física sólo la utilizarás en un par de asignaturas como mucho. En cuanto a asignaturas optativas, Tecnología Industrial o Tecnologías de la Información y la Comunicación son dos buenas elecciones.

No obstante, no os preocupéis, en el grado se empieza a dar desde cero cualquier aspecto relacionado con la computación o la programación. No necesitáis conocer qué es una variable o saber programas en algún lenguaje, pero si es recomendable que tengáis algunos de estos conceptos asumidos, te ayudarán a progresar de una forma mucho más rápida durante tu primer año.

Entrar a través de un grado superior

Otra opción de entrar al grado de ingeniería informática es a través de un grado superior. La nota de acceso en este caso será la media que hayas obtenido en el grado superior durante ambos años. No obstante, si tu nota es demasiado baja, puedes presentarte a la fase específica de las pruebas de acceso a la universidad para subir nota hasta los 14 puntos.

Accediendo desde el grado superior, puede que te convaliden ciertas asignaturas de la carrera dependiendo desde el grado superior desde el cual accedas. No obstante, esta valoración depende de cada facultad, por lo que en cada universidad se suelen tomar distintas decisiones.

Notas de Corte 2019-2020

Bien ya tenemos nuestra EBAU hecha y toca ver en qué universidad podemos cursar el grado de Ingeniería Inormática. Las notas de corte son una forma bastante eficaz frente a la alta demanda de estudiantes por cursar ciertos grados. Estas notas se suelen actualizar en cada convocatoria de pruebas de acceso y sirven como orientación para el corte del año siguiente. Aquí tenéis algunos notas de corte para ingeniería informática de la prueba del curso 2018-2019:

  • Universidad Carlos III: 10,006
  • Universidad Politécnica de Cataluña: 9,406
  • Universidad Politécnica de Valencia: 9,326
  • Universidad de Murcia: 8,799
  • Universidad Politécnica de Madrid: 8,778
  • Universidad de Alicante 8,193

Aunque estas son algunas de las más altas, existen universidades con mucha menos nota, incluso con un 5, donde puedes ejercer tus estudios de Ingeniería Informática. Si queréis ver las notas de corte de tu universidad, puedes buscarlas en su página web oficial o aquí.

Asignaturas y Experiencia curso por curso

En este caso, yo voy a comentar las asignaturas de Ingeniería Informática que se imparten en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia. Aunque para el resto de universidades puede ser más o menos similar, recordad que podéis ver las asignaturas por las cuales está compuesto un grado en la página web de la universidad que corresponda.

Primer Año

Durante el primer año tenemos asignaturas muy genéricas de la ingeniería, muchas de ellas no las volveréis a utilizar nunca (asignaturas de relleno) y otras solidificarán las bases para el resto de cursos. Veamos algunas de ellas:

Introducción a la Programación. Esta asignatura pone los cimientos de la programación que utilizaremos durante toda la carrera. En mi opinión, bastante básica, incluso aburrida si ya tienes conocimientos previos de programación como me pasó a mi.

Algebra y Matemáticas Discretas. En esta asignatura comprenderás conceptos intermedios del álgebra y las matemáticas discretas (como bien indica su nombre), pero no lo acabarás utilizando mucho en el resto de la carrera, así que no te preocupes si esta asignatura te cuesta aprobarla.

Lógica. Parece a priori inútil, pero conforme vas avanzando te comienzas a dar cuenta de la utilidad que tiene para formular algunos programas o funciones.

Física. En esta asignatura se tratan temas de electrónica como condensadores, diodos, resistencias, corriente alterna, corriente continua, … No la utilizarás en toda la carrera a no ser que te dediques a diseñar hardware de ordenadores.

Fundamentos de computadores. Fue la que más me gusto de todo primero (y en la que más nota saqué) porque te introduce de forma básica en todos los aspectos de la informática: estructura de computadores, código binario, redes, internet, etc.

Estadística. Asignatura de relleno, aun no la he usado y creo que no la usaré a no ser que me quiera dedicar al tratamiento de datos.

Cálculo. Más relleno, una asignatura bastante complicada y que requiere bastantes horas (a no ser que seas un genio de las matemáticas) donde darás integrales o series, estás últimas son quizás las más útiles.

Empresa. Se incluye con la excusa de que muchos ingenieros acaban trabajando por cuenta propia y necesitan una educación empresarial. No me parece mal y a mi me gustó, pero creo que esos conocimientos los podría haber adquirido con cualquier curso en Udemy sobre el tema.

Tecnología de la Programación. Más programación y mucho más interesante que la anterior. Colas, filas, árboles, … Aquí ya empezamos a trabajar con cosas bastante más útiles.

Estructura y Tecnología de Computadores. Es la rama que menos me gusta de la carrera, pero para gustos los colores. Requiere comprender una cosa que a día de hoy sigo sin entender (mi cabeza explota, lo siento): aunque los ordenadores sean capaces de hacer tareas potentes a una velocidad de vértigo, estos están compuestos por elementos super básicos.

Segundo Año

Muchos te dirán que lo peor ya ha terminado, pero se equivocan, lo peor está por llegar. No es por desmotivar, pero este segundo curso es algo más duro de sobrellevar que el primero, por lo menos en mi facultad. Vamos a ver que asignaturas tenemos por aquí:

Algoritmos y Estructuras de Datos. Aquí es donde empieza la verdadera ingeniería. Maneras de organizar los datos y de procesarlos de formas más eficientes o más veloces.

Autómatas y Lenguajes Formales. Pensaba que era inútil hasta que la empecé a cursar y a hacer las prácticas correspondientes. Te enseñan a crear autómatas capaces de leer lenguajes que posteriormente yo utilicé para la asignatura de compiladores.

Programación Orientada a Objetos. Java y más Java. Muy útil y también entretenida, aunque eché en falta crear algún proyecto más o menos grande.

Introducción a Sistemas Operativos. La teoría me pareció interesante para conocer cómo funciona un sistema operativo y con las prácticas aprendí a controlar prácticamente todo un sistema Linux desde la terminal.

Ampliación de Estructuras de Datos. Es la continuación de Estructura y Tecnología de Computadores de primero. Bastante interesante para alguien que se quiera dedicar a esta rama, pero a mi me pareció interminable y estresante.

Compiladores. Esta asignatura no se da en mucha facultades, pero en esta sí. Te puede ayudar a comprender cómo funciona un compilador (y conocer los errores que este puede dar), pero a no ser que vayas a diseñar un lenguaje de programación, difícil que te sea de utilidad.

Programación Concurrente y Distribuida. Otra asignatura en la que te estalla la cabeza al ver que a parte de las millones de cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de programar, también debes de llevar cuidado con la concurrencia. No obstante, se utiliza mucho hoy en día (en servidores web, por ejemplo), así que es importante conocerla.

Bases de Datos. Es la única asignatura obligatoria sobre gestión de datos (con lo importante que es hoy en día). Eché en falta otra asignatura donde pudiese poner en práctica todo lo aprendido.

Redes de Comunicación. Esta asignatura me planteó dedicarme a esta rama de la ingeniería informática. Es muy interesante conocer cómo funcionan todos los elementos que componen Internet. Además, crear subredes, programar protocolos, etc. Muy útil.

Recomendaciones Extraescolares

Puede ser que pienses que con lo aprendido en la facultad ya estás más que preparado para saltar al mundo laboral, pero puede ser que quieras aprender mucho más por tu cuenta, sobre todo en aspectos más específicos o en materias que te gusten más. Pues bien, tengo la buena noticia de decirte que uno de los temas sobre los que más recursos hay es la Informática. Tienes páginas web, videos de YouTube, cursos de Udemy, etc. Además, puede que también necesitas alguna que otra certificación para poder trabajar en ciertos lugares o para obtener un mayor sueldo. Vamos a analizarlo todo a continuación:

Cursos

Como ya he comentado varias veces antes, yo ya sabía programar antes de comenzar la universidad y no era porque tuviese a alguien en casa que me enseñase. En casa no, pero sí en YouTube, donde hay una cantidad ingente de cursos de programación de cualquier lenguaje que te puedas imaginar. Si es cierto que no son cursos muy extensos, pero te ayudarán a comenzar a comprender algún nuevo paradigma. Además, es gratis, así que creo que no se pueda pedir mucho más.

Otra opción es comprar cursos en alguna plataforma como Udemy. Aunque si es cierto que son bastante más completos, puede que no te ayuden con tareas más arduas y complejas que necesitarás completar como Ingeniero Informático. Estos cursos suelen tener un precio elevado, sobre los 100€, pero suelen bajar muchas veces a menos de 20€, tan sólo hay que estar atentos a las ofertas que vayamos encontrando en la web.

No obstante, no sólo existen cursos sobre cómo comenzar a programar un lenguaje de programación. También los hay sobre cómo utilizar un lenguaje para un fin concreto, como por ejemplo en las finanzas. Sobre esto último quiero hablar en otro artículo, así que me lo guardo para profundizar sobre esto más tarde.

Certificaciones

Otro aspecto extraescolar a tratar podrían ser las certificaciones que puedes obtener y las cuales te abrirán puertas en el mundo laboral. Aunque son una actividad que no está incluida en tu grado, muchas facultades suelen ofrecer estas certificaciones de forma periódica, por lo que sólo será necesario que te informes en secretaria de las certificaciones que hay o las que están por venir.

Eso sí, son bastante caras, casi todas sobre pasan los 100€ y muchas veces no incluyen la formación, es decir, te la tienes que aprender por tu cuenta y luego hacer el examen. Si no apruebas el examen, la mayoría de veces pierdes el dinero, así que prepárate los exámenes de las certificaciones. Algunas certificaciones interesantes que podrías obtener son las siguientes:

  • Scrum Master
  • Certificación en Java 8 por Oracle

Otras recomendaciones

A parte de los cursos y las certificaciones, os recomiendo que programéis lo que más os guste por vuestra cuenta. ¿Os apetece crear un CMS? Intentad programarlo en algún lenguaje que dominéis. Plantearos el proyecto antes de empezarlo e intentad plasmarlo en código. Si tenéis duda sobre algo, buscad en la documentación y después en páginas web o foros. Comenzad a comportaros como verdaderos ingenieros informáticos y no como programadores. Esto último, es quizás uno de los aspectos más importantes que necesitáis comprender. Por último, publicad este proyecto en GitHub, explicarlo en vuestra web o canal de YouTube o venderlo a alguna empresa. ¡Es importante que os mováis!

Tiempo de Ocio y Fiestas

Los ingenieros sí salimos de fiesta y es bueno hacerlo para despejarse de semanas de trabajo duro y proyectos. Sabiendo organizarte bien, yendo a clase y tomando apuntes, enterándote de lo que explica el profesor (o incluso sin hacer nada esto), tienes tiempo para quedar con tus amigos, salir de fiesta y aprobar las asignaturas. ¿Es más complicado que en otras carreras? Es posible, pero eso no significa que no lo puedas hacer.

No quiero explayarme mucho más con este tema porque no lo veo necesario, así que ¡Ale! A pasárselo bien durante los años de universidad, que esos nunca se vuelven a repetir.

Salidas y lo que realmente harás

Bien, llega la hora de la verdad. Después de como mínimo 4 años, ya tendrás tu título con el que podrás, entre muchas otras cosas, ponerte a buscar un puesto de trabajo donde poner en práctica tus conocimientos como ingeniero informático. No obstante, no es necesario terminar la carrera para ponerte a trabajar, en muchas ocasiones podrás encontrar un trabajo mientras finalizas tus estudios.

Prácticas

Las prácticas las podemos dividir en curriculares y extracurriculares. Las prácticas curriculares son las que vienen en el plan de estudios de tu facultad y por lo tanto son obligatorias de aprobar. Puede ser la universidad o puedes ser tu mismo quien te encargues de buscar a una empresa interesada, aunque la propia facultad suele tener listas de empresas a las que les interesa tener en prácticas a ingenieros (quizás por que les sale mucho más barato). Ahora, depende mucho de dónde acabes, pero no tendrás trabajos de mucha responsabilizar, incluso podrías acabar en el equipo de detección de errores probando las aplicaciones buscando bugs o problemas que haya tenido el equipo de desarrollo. Sí, sé que no es lo que tenías pensado, pero es un primer paso por el que todos debemos pasar.

Por otro lado, tenemos las prácticas extracurriculares, periodos de prácticas que puedes solicitar voluntariamente a las diferentes empresas y que pueden acabar en un contrato temporal o indefinido. No obstante no siempre es así, además de que los estudiantes en prácticas tienen unas recompensas muy pequeñas, muchas veces en concepto de transporte o movilidad. También puedes ayudarte de estas prácticas para que la propia empresa te ayude con el Trabajo de Fin de Grado (o TFG), permitiéndote mayores posibilidades que las que te podrían ofrecer en tu facultad.

Primeros años como ingeniero informático

Cuando ya termines las prácticas y tengas tu primer trabajo, te darás cuenta que tampoco has mejorado mucho respecto a cómo estabas antes. Sí, quizás estés haciendo tareas más interesantes que antes, pero no todo lo que te gustaría hacer como ingeniero informático. Por ejemplo, te encargarás de programar scripts y pequeños programas, una tarea que puede realizar un simple programador sin necesidad de ser ingeniero informático. Destaca tus habilidades de ingeniero para poco a poco ir creciendo e ir accediendo a puestos de más responsabilidad, verdaderos puestos de ingeniero informático.

Ingeniero con experiencia

En esta última etapa, no sólo tendrás un salario mucho más apetecible (de esto hablaremos luego más tarde), si no que también estarás dirigiendo proyectos, tomando decisiones importantes a la hora de crear una aplicación o ser diseñador de las propias bases de datos. Seguirás programando, algo que nunca nadie debería dejar de aprender, pero por fin te acabarás dedicando a lo que realmente a estudiado, con esfuerzo, has llegado hasta aquí.

Salarios de ingenieros informáticos

En este apartado, todos los datos que voy a dar me gustaría que los cogierais con pinzas por varios motivos. El primero, es que no hay dos ingenieros que cobren lo mismo, dependerá de la experiencia y de los conocimientos que tenga. Segundo, los datos que doy son los de mi país, España, por lo que podría variar con otros países del mundo.

  • Ingenieros recién salidos de la universidad y sin ningún otro título previo: 17.248€ anuales.
  • Ingenieros con más de 10 años de experiencia: 29.426€ anuales.

Estudios de postgrado en informática

Si al terminar el grado de Ingeniería Informática quieres seguir formándote, tienes numerosos estudios de postgrado que puedes cursar para mejorar tus conocimientos sobre materias más específicas. Los más destacados son los estudios de máster y doctorado.

Másteres en informática

En la facultad de informática de la universidad de Murcia, ofrecen dos másteres oficiales:

  • Máster en Nuevas Tecnologías de la Informática
  • Máster en Bigdata

No obstante, puedes encontrar muchos otros en diferentes universidades españolas como los siguientes:

  • Máster en Seguridad Informática
  • Máster en Cloud Computing
  • Máster en Inteligencia Artificial
  • Máster en Sistemas Embebidos
  • Máster en Bioinformática y Bioestadística

Podéis consultar los másteres oficiales que ofrece vuestra facultad en secretaria o en su página web.

Doctorado en informática

Si quieres ir más allá, quieres seguir aprendiendo y especializándote (y que te llamen doctor, claro), siempre puedes optar por un estudio de doctorado. Aquí tendrás que preparar una tesis doctoral sobre algún tema nuevo del que nadie haya hablado y puedas aportar información al mundo que hasta ahora casi se desconocía. De esto no puedo hablar mucho porque no conozco a nadie personalmente que sea doctor en informática, sólo decir que estos estudios suelen durar de media unos 3-4 años, lo que tardes en preparar tu tesis.

Conclusiones

La carrera de Ingeniería Informática es un verdadero reto que te ayudará a obtener una serie de conocimientos avanzados para trabajar como ingeniero informático en tus años laborales. No obstante, las tecnologías son un nicho en constante movimiento, por lo que no te extrañe si de aquí a unas décadas todo lo que sabes se queda totalmente obsoleto. Es por esta misma razón, por lo que es necesario estar en continuo aprendizaje, sobre todo estar a la última en las nuevas tecnologías.

Para finalizar, mucha de la información que aprenderéis durante estos 4 años no os servirá de mucho en un futuro, puede que incluso la información que os estén brindando esté ya obsoleta, pero no os desaniméis ni penséis que acabar la carrera es inútil. Una de las principales razones por las que se contrata un ingeniero informático es porque ha sido capaz de terminar una carrera universitaria de alto calibre, con una gran cantidad de contenidos y para la que se necesita una alta capacidad mental.

2 comentarios en “Ingeniería Informática. Todo lo que necesitas saber. Opinión de un estudiante”

  1. Pingback: ▷ Mejores Portátiles para Ingeniería Informática 2019 ¿Es necesario? 🏅

  2. Pingback: Así es la carrera de ingeniería informática. Lee esto antes de entrar - El Geekman

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *