Qué es Genchi Genbutsu en Lean Manufacuring. Ejemplos reales

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Como ya hemos comentado en muchos otros artículos, Lean Manufacturing es una filosofía de producción nacida en la fábrica japonesa de Toyota, la famosa empresa de diseño y fabricación de automóviles. Su fecha de inicio se remonta a los años 90 y está basada en una serie de principios o herramientas que priman el valor y evitan el desperdicio lo máximo posible.

Significado de Genchi Genbutsu. Ejemplo

La definición literal de esta expresión japonesa es «Ir y ver en situ», la cual podemos expresar mejor de la forma «Ven y compruébalo por ti mismo«.

Alguno de sus aspectos principales son:

  • Solucionar los problemas yendo a la fuente y verificando los datos
  • Pensar y hablar con datos que sabemos de primera mano que son ciertos
  • Esto va dirigido no solo a ingenieros o Team Liders, también va destinado a la alta dirección y ejecutivos de la empresa.

Esta filosofía la podemos aplicar de muchas maneras, pero nos vamos a centrar en el ejemplo de Toyota. Imaginemos que somos un directivo de Toyota, de esos que se deberían pasar el día entero en la oficina planificando cómo es el trabajo de aquellos que estén en la planta produciendo. Bien, es mucho más fácil, si en vez de «especular» o intuir cómo se está trabajando, ir allí a ver por ti mismo como se están haciendo las cosas. Solamente de esta manera vas a comprender cuál es la situación real de la planta. Este es el principio de esta filosofía.

Este ejemplo y muchos otros más se explican a la perfección en el libro de Liker llamado Las claves del éxito de Toyota, más conocido por su título en inglés: The Toyota Way, que ya he recomendado más de una vez:

Hay algunos que confunden Genchi Genbutsi con Kaizen, y es importante que entendáis que son cosas distintas. Por esa misma razón, os dejo el artículo en el que ya analicé esta herramienta Lean.

Tampoco debemos confundir con Jidoka, que aunque se trate también de ir a comprobar los errores por ti mismo cuando estos ocurren, no es tan general como sí lo es este principio que estamos analizando en este artículo.

🔥 Otro artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *