Definición de Jidoka. ¿Cómo llevarlo a cabo?

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
Jidoka es un término japonés asociado al Lean Manufacturing y es uno de los principios básicos de esta filosofía.
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Foto de Kateryna Babaieva en Pexels
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Lean manufacturing es una filosofía japonés nacida en la fábrica de Toyota a mediados de los años 90. Esta metodología ofrece a las empresas y a las organizaciones producir más y mejor, minimizando errores y por lo tanto evitando desperdicios.

En este artículo nos vamos a centrar en una de las herramientas de la filosofía Lean denominada Jidoka, basada en la detección de errores.

Qué es Jidoka en la filosofía Lean

Como bien hemos comentado en el párrafo anterior, Jidoka se centra en la detección de errores, pero no de cualquier forma, si no que hace mucho hincapié en la detección temprana de los mismos.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo? Pues bien, imaginemos que nos encontramos en la fábrica de automóviles de Toyota a finales del sigo pasado. Somos uno de los trabajadores que está al pie del cañón añadiendo piezas al coche y vemos un desperfecto. Inmediatamente pulsamos un botón que detiene la planta entera, sin excepciones, por lo que podréis intuir la gran importancia que se le da a los errores. Es entonces cuando el problema se debe de arreglar y pueden acudir diversos expertos o ingenieros para comprobar qué está ocurriendo. Por último, una vez solucionado el problema, se intenta localizar la raíz del error para evitar que se vuelva a producir.

Claramente no todas las empresas son productoras de coches, incluso hay muchas que ni si quiera producen bienes. Aun así, esto se puede aplicar a todo en esta vida, a cualquier fallo que localicemos en el trabajo o en nuestra vida personal. Veamos algunos casos

Tenemos que tener en cuenta Jidoka a la hora de usar Just in Time, ya que cuando vayamos a solicitar la demanda de productos a los diferentes proveedores, tendremos que tener en cuenta estos desperfectos y errores que la fábrica cometerá durante la producción del producto final.

Ejemplos de Jidoka en la vida real

Antes os hemos mostrado cómo los empleados de la fábrica de Toyota llevaban a cabo todo el proceso de detección y resolución de errores. No obstante, no solamente podemos aplicar esta técnica en la vida profesional, es más, la hemos sufrido muchos de nosotros en nuestra vida personal antes de saberlo.

Por ejemplo, ¿quién no ha roto algo cuando era un crío? ¿Qué pasaba cuando alguno de tus padres lo descubría? Toda la casa quedaba paralizaba y lo único importante era quién había cometido ese «error» y cómo había sucedido. En las empresas no es bueno intentar buscar un culpable directo, pero la esencia en cuestión es exactamente la misma.

Veamos otro ejemplo, pero esta vez en una empresa que ofrece servicios, como por ejemplo, una consultora tecnológica. En este caso no se producen bienes, si no que se producen servicios. En este caso particular, existen metodologías ágiles como Scrum que describen como actuar en estos casos, pero veamos alguno de ellos.

Supongamos que estamos diseñando un software y de repente una de las funcionalidades básicas deja de funcionar. Muchos pensarían en dedicar a un par de personas a solucionar el error mientras que los demás siguen con sus tareas, pero esto no cumpliría la filosofía de Jidoka. Al contrario, sería mucho más Lean que todos los componentes del equipo supieran del error, que todos diesen sus ideas de donde se puede localizar el causante de dicho error y por último, que todos conociesen la solución final. De esta manera, evitamos que errores como estos se vuelvan a producir,

🔥 Otro artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *