Qué es Kaizen o el Proceso de Mejora Continua

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
Kaizen es uno de los principios o herramientas básicos del Lean Manufacturing nacido en Toyota a mediados de los años 90. Se trata de la mejora continua, pero, ¿cómo podemos aplicarlo?
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Foto de Chevanon Photography en Pexels
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Este es uno de los primeros artículos en los que vamos a hablar sobre Lean, el cual es una filosofía que se enfoca en minimizar las pérdidas de los sistemas de manufactura al mismo tiempo que maximiza la creación de valor para el cliente final. Fue ideada por la firma de coches japonesa Toyota en los años 90 y constituyó las bases de lo que ahora conocemos como metodologías ágiles como Scrum o Kanban.

La filosofía Lean se divide en varias herramientas que deberemos utilizar. Hoy hablaremos sobre una de ellas: el Kaizen.

Significado de Kaizen en Lean o Agile

Lean es una filosofía nacida en el estado nipón, y por lo tanto, la mayoría de sus principios están expresados en japonés. Kaizen es una de ella y significa literalmente «cambio para mejorar».

Como ya hemos comentado anteriormente, el significado que se le da a esta palabra en occidente es el de «Mejora continua«, lo cual puede parecer bastante sencillo, pero es una de las más complicadas de aplicar.

Básicamente lo que Kaizen nos quiere decir es que siempre hay una forma mejor de hacer las cosas y que tenemos que tener muy en cuenta al personal humano, uno de los recursos más importantes con el que cuenta una empresa, para que esta mejora se produzca. Esta mejoras se puede dar en varias categorías:

  • Mejora de la calidad del producto final
  • Mejorar en la atención al cliente
  • Mejorar en la satisfacción final del cliente
  • Mejorar el ambiente de trabajo

Al fin y al cabo lo que nos viene a decir Kaizen es que no nos quedemos estáticos a nivel interno dentro de nuestra organización. Cuando pensemos que ya está todo perfecto, seguro que hay algo más por mejorar y esa ambición por la perfección debería ser el motor de crecimiento de la empresa.

Quiero recalcar que cualquiera de los principios de Lean pueden aplicarse tanto a la empresa como a la vida personal. Este en concreto se puede adaptar de una forma bastante similar a como hemos comentado antes, intentando estar siempre en constante mejora y sentir que cada día al acostarnos somos un poco mejores que cuando nos levantamos,

🔥 Otro artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *