Significado de Poka Yoke en Lean. Ejemplos de uso en la vida real

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Foto de Skitterphoto en Pexels
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Lean Manufacturing es una filosofía que tiene sus inicios en Japón, exactamente en la fábrica de Toyota. Allá por los años 90, surgió una nueva forma de producir, dando importancia al valor y eliminando el desperdicio todo lo que sea posible.

Uno de los principios de esta filosofía es el Poka Yoke, del cual hablaremos en detenimiento durante todo este artículo. También me gustaría resaltar que es mi principio favorito de todos los que hay, ya que le mejor forma de no cometer un error, es evitándolo.

Qué es un Poka Yoke

La traducción literal de Poka Yoke al español es «A prueba de errores». La idea es bastante sencilla, idear mecanismo y sistemas que impiden que se pueda cometer un error de cualquier tipo. Como podéis ver, otros principios de esta filosofía están destinados a como hacer frente a los errores, como es el caso del Jidoka, pero lo interesante del Poka Yoke es que evita los errores.

Vamos a imaginarnos que nos encontramos en la cadena de montaje de Mercedes de hace unos años, cuando todavía se colocaba la insignia delantera de la marca de forma horizontal. Nosotros somos ese trabajador que debe colocar una a una esa pieza del coche, lo cual parece un proceso bastante sencillo, pero no lo sería si la pieza encajase de cualquier forma posible. Si esta insignia se puede colocar en cualquier ángulo, será muy difícil que la coloquemos centrada a la primera y finamente habrá que revisar una a una antes de finalizar la producción de los coches. Si en vez de esto, creamos una pieza que solo se puede introducir de la forma correcta, evitaremos todos estos problemas. Esto es un Poka Yoke.

Ejemplos de Poka Yoke que vemos todos los días

El Poka Yoke no solo está en las fábricas de Toyota, si no que también los vemos en el día a día sin darnos cuenta. Por ejemplo:

Echadle un vistazo a la imagen destacada de este artículo. Aquí vemos una manguera de lo que parece ser un surtidor diesel. Bien, pues por la forma que tiene la boca de llenado del tanque, esta manguera no entra en un coche de gasolina. Sin embargo, al revés esto no funciona, no hay nada que físicamente nos impida echar gasolina a un coche que funciona por diesel.

Otro caso bastante popular es el de muchos de los conectores que podemos encontrar por nuestra casa. Aquí, podemos encontrar dos tipos: los que solo encajan de una forma (USB-A, HDMI, cables de alimentación) y los que pueden conectarse de formas distintas pero funciona igualmente (USB-C, Lightning, jack).

🔥 Otro artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *