Los lenguajes de programación avanzan a un ritmo más que disparatado. Cada año tenemos nuevos lenguajes de programación o nuevos frameworks importantes para lenguajes que están de moda. Hemos superado ya el ecuador de 2019 y ya se puede intuir más o menos cuales se han popularizado y están siendo importantes durante este año. Algunos de ellos son nuevos y otros muchos llevan ya bastante con nosotros. ¡Vamos a ver con qué lenguajes nos encontramos!

Antes de empezar, me gustaría decir que este artículo no es más que mi opinión. Puede que tú pienses que hay otros lenguajes de programación que deberían de estar en este artículo. De ser así, te recomiendo que los dejes en los comentarios.

Kotlin

Muchos de vosotros conoceréis JetBrains, una de las empresas de desarrollo de IDEs más famosa de todo el mundo. A esta empresa pertenecen editores de código como CLion, IntelliJ o PyCharm. Puesta misma compañía ha sido la encargada de diseñar y desarrollar el lenguaje de programación Kotlin.

Kotlin se puede ejeutar en la misma máquina virtual que Java y es mucho más sencillo de escribir que este. Esto lo hace perfecto para programar aplicaciones que luego se ejecutarán en Android. Google esto lo sabe y está impulsando ese lenguaje de programación para la creación de aplicaciones móviles en Android Studio.

Kotlin

Página oficial de Kotlin.

Go

Go es un lenguaje de programación desarrollado por Google desde 2007 que se está haciendo cada vez más popular. Compite directamente con otros lenguajes como C++, PHP o Python en el desarrollo de aplicaciones backend, es decir, del lado del servidor.

Este lenguaje está pensado para grandes aplicaciones ya que está preparado para crear una gran cantidad de hilos gracias a su buena concurrencia.

GO Lenguage

Página oficial de Go.

Swift

Como muchos ya sabréis, Swift es un lenguaje de programación desarrollado por Apple para el desarrollo de aplicaciones en iOS, macOS, ipadOS, watchOS y tvOS. Al ser un lenguaje de programación exclusivo de estos dispositivos, Apple lo ha está potenciando añadiendo nuevas herramientas y frameworks para inteligencia artificial o realidad aumentada.

Es un lenguaje bastante sencillo de aprender y permite crear aplicaciones con mucho menos código que algunos lenguajes con los que compite directamente. Empresas como VSCO, Airbnb, LinkedIn o Kickstarter lo utilizan.

Swift de Apple

Página oficial de Swift.

Rust

Ahora toca el turno de hablar de Rust, un lenguaje desarrollado por Mozilla como alternativa a otros lenguajes de otro nivel. A diferencia de sus competidores como C++, Rust es un lenguaje de programación optimizado a las características y especificaciones de los nuevos ordenadores.

Es un lenguaje bastante moderno y actualizado constantemente, además de que es muy sencillo de aprender gracias a su sintaxis parecida a JavaScript, lenguaje del que hablaremos en profundidad más adelante en el artículo.

Rust de Mozilla

Página oficial de Rust.

C#

Microsoft lleva desarrollando C# (C sharp) desde el año 2000. Es el lenguaje perfecto para desarrollar aplicaciones y programas que se ejecutarán en Windows, ya sea en de escritorio o en la terminal. También se utiliza junto con el motor gráfico Unity para el desarrollo de videojuegos.

Por lo demás, es un lenguaje de programación influido por Java y C++, sus dos principales competidores y es actualizado constantemente.

C Sharp

Página oficial de C#.

Python

Python es uno de los lenguajes de programación más usados en lo que llevamos de año. Se puede ver en una cantidad de sitios ilimitada:

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Machine Learning (Librerías como TensorFlow de Google)
  • Backend de aplicaciones web
  • Aplicaciones de escritorio
  • Big Data
  • Análisis de datos
  • Aplicaciones científicas

Además, es uno de los lenguajes de programación por los que más gente comienza a programar gracias a su fácil sintaxis y comprensión. No obstante, su gran cantidad de librerías, frameworks y la comunidad tan activa que tiene detrás, convierten a Python en un gran lenguaje de programación.

Python

Página oficial de Python.

JavaScript

Por último, vamos a finalizar con el lenguaje de programación para mi más importante este 2019 y que posiblemente lo seguirá siendo los próximos años. Se trata de JavaScript, que aunque tenga la palabra Java en el nombre, es lo único en lo que se parece a este otro lenguaje de programación.

JavaScript se utiliza para la el desarrollo web (tanto para navegadores como para el backend), el desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma, juegos, etc. Lo que comenzó siendo un lenguaje de programación diseñado para ejecutar un pequeño número de scripts en el navegador, se ha convertido en todo un referente para la programación en casi todos los ámbitos. Cuenta además con una gran cantidad de librerías y frameworks para casi cualquier cosa.

JavaScript

Página oficial de JavaScript.