Saltearse al contenido

Dinero

Mi relación con el dinero

En mi casa, aunque nunca hemos tenido ningún problema económico importante, siempre se han tenido que hacer cuentas para llegar a final de mes.

Aunque siempre fue un tema tabú con el que los adultos siempre se encerraban en la cocina para hablar, desde que tuve que empezar a gestionar mis primeros ahorros siempre he tenido un afán por hacerlo bien. Al principio porque pensaba que si tenía más dinero iba a ser más feliz y ahora porque quiero poder irme a la cama tranquilo todas las noches.

Mi situación actual es la siguiente:

  • 25 años
  • Ingeniero de software
  • Contrato indefinido en multinacional
  • Viviendo solo de alquiler
  • Coche propio

Con todos estos parámetros, mi estrategia ahora mismo se basa en arriesgar más en mis inversiones e intentar ajustar al máximo los ahorros para tener un pequño colchón mientras lo demás lo gasto (o invierto, según como se quiera ver) en experiencias que me ayuden a formarme mejor como persona.

Presupuesto

Ahora mismo, mi presupuesto se divide de la siguiente forma:

  • Un 40% de mis ingresos se destinan a gastos básicos como el alquiler, pagar facturas, la comida, el coche, gimnasio, etc.
  • Un 30% lo destino a ocio, o lo que es lo mismo, a cualquier cosa que me apetezca sin ninún tipo de remordimiento.
  • El otro 30% restante va destinado a ahorro e inversión a partes iguales.

De todas formas, esta división es flexible. Ahora mismo mi profesión me genera una gran red de seguridad que me permite poder arriesgar más y vivir con menos colchón de lo que debería.

A mi edad, hay cosas que me gustaría hacer como viajar o vivir experiencias que difícilmente me será posible en otras épocas de mi vida.

Ahorro

Una parte del dinero lo destino al ahorro con el fin de crear un colchón financiero que me permita poder afrontar algunos gastos imprevistos, aunque también en ocasiones lo puedo utilizar incluso para viajes.

Como he dicho antes, la idea no es crear un gran colchón de ahorro. Creo que estoy en una edad en la que puedo permitirme tener gran parte de mi patrimonio en inversiones más arriesgadas que me puedan dar una buena rentabilidad a largo plazo y que en el peor de los casos, las pérdidas no puedan afectarme significativamente.

Inversiones

Ahora mismo mi cartera se divide de la siguiente forma:

  • Fondos indexados: Utilizando la plataforma Finizens y con el plan de mayor riesgo que permite la plataforma (100% de renta variable y 0% de renta fija).
  • Inmobiliario: En este caso utilizando plataformas como WeCity (Código referido para 50€: WECITY-90L61V) y Urbanitae para invertir en proyectos de crowdfunding y crowdlending.
  • Criptomonedas: Se llevan la parte más minoritaria de mi cartera, aunque últimamente estoy animándome a invertir algo más.

En ocasiones he analizado en diversificar algo más mi cartera, posiblemente inviertiendo directamente en fondos de inversión. Me llaman bastante los fondos de inversión indexados a mercados emergentes como India o China, pero todavía no me he decidido.

Próximos pasos

WIP…