Grupo GeekBlogs. Mi introducción a la creación de contenido online

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

10 min

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

⏱  10 min

Corría el año 2016, yo estaba comenzando primero de bachillerato cuando conocí a una de las personas que más me motivó por aquella época a introducirme en el mundo de los negocios, más específicamente en el mundo de los negocios digitales.

Tardamos poco en hacernos amigos. Yo llevaba a clase mi antiguo LG G Watch, uno de los primeros smartwatches con Android Wear (antes de llamarse Wear OS) del mercado, y él lo reconoció casi al instante. Por aquella época, yo escribía en un medio de tecnología bastante poco conocido. Yo no tenía mucha experiencia, pero tampoco había que ser muy avispado para saber que allí las cosas no se hacían de la forma correcta.

Fue por ese motivo por el que en septiembre de 2016, Alejandro y un servidor, nos lanzamos con un nuevo proyecto: elgeekman.com. Al principio estábamos los dos realmente emocionados, era nuestra primera página web donde podríamos escribir lo que quisiéramos y cómo quisiéramos. El coste de la inversión fue bastante irrisorio, pero por entonces 100€ era bastante dinero para nuestras economías.

Fue así como comenzó Grupo GeekBlogs, mi primer proyecto que comencé acompañado y que como ya veréis, terminé solo. En el artículo hablaré de novias tóxicas, de cómo nos invitaron a una presentación en Madrid, de vendehumos y sobre todo de dinero (no mucho tampoco).

Los comienzos siempre son duros

Después de unas complicaciones técnicas, a finales de septiembre de 2016 El Geekman abría sus puertas a todo aquel que pretendiese estar informado sobre telefonía móvil, Apple y tecnología en general. Mi socio (fan de Apple) y yo (fan de Android por aquel momento) teníamos la certeza de que sabíamos lo suficiente como para hacer el trabajo que cientos de periodistas tecnológicos hacen a diario. No éramos malos, lo tengo que reconocer, pero en aquel momento pensábamos que nos íbamos a comer el mundo.

Septiembre 2016

Por aquel momento, pensábamos que el SEO era poner títulos H2, crear contenido de más de 300 palabras y añadir algunas imágenes. Pobres criaturas… Comenzamos a escribir artículos como si no hubiera un mañana, varios por día para ser más exactos. Nuestro primer objetivo era crear el máximo de contenido posible, para comenzar a tener una cierto repertorio para dar una confianza a nuestros lectores.

No obstante, nuestro primer error llegó aquí, en la gran pérdida de tiempo que dedicamos a redactar noticias que nadie leía cuando lo que teníamos que hacer en ese momento, era redactar contenido evergreen que la gente buscase ahora y dentro de 6 meses.

Todas esas primeras noticias que escribíamos apenas tenían visitas (y nunca las llegaron a tener), por lo que comenzó nuestra primera desesperación. Hasta aquel entonces, yo había estado trabajando en un medio de tecnología mucho menos trabajado y que supuestamente tenía una cantidad de visitas ingente (luego descubrimos con SimilarWeb que no era tanto como nos habían estado contando).

Octubre 2016

Como iba diciendo antes, nos leían un total de -3 personas cada día. Nuestras ganas de seguir adelante iban disminuyendo con el tiempo. Lo único que nos mantenía con ánimos era nuestra cuenta de Adsense, que por aquel entonces las regalaban sin necesidad de cumplir ninguna condición.

Por un instante intentamos ser más listos que Google y todos los miércoles en la hora de ordenadores en el instituto, hacíamos click sobre nuestros propios anuncios. La broma solo nos duró un mes, cuando Adsense decidió chaparnos la cuenta de forma temporal durante 2 meses. No veríamos ni un céntimo más hasta Navidad.

No intentes ser más listo que Google. Ellos tienen los datos suficientes como para sabe cuando estás haciendo trampas y cuando no. Además, a la más mínima de detectar algo te penalizan. Si pensáis llevar lejos vuestro proyecto, no utilicéis técnicas de BlackHat SEO ni nada que se le parezca.

Llevábamos poco más de un mes y nuestras ganas de seguir estaban por los suelos. No obstante, ambos teníamos claro que con el tiempo podríamos llegar a ser un medio relevante de tecnología en España. Continuamos escribiendo y yo utilicé mis antiguos contactos de cuando trabajaba en la web anterior, para comenzar a pedir dispositivos móviles de cesión para artículos y reviews.

Cogiendo carrerilla

Fueron varios meses malos, pero nos nos cansamos de hacer lo que por entonces era lo más parecido a un trabajo que habíamos tenido. Nos programábamos las entradas en nuestra agenda para saber qué día se publicaba cada cosa. Intentábamos no mezclar las diferentes categorías para no aburrir con artículos parecidos a nuestros lectores fantasma. Ahora suena bastante estúpido, lo sé, pero lo vuelvo a repetir: éramos jóvenes e inexpertos.

Diciembre 2016

Acabó nuestra restricción en Adsense y los primeros cultivos estaban ya dando sus frutos. Siento deciros que no tengo datos de los ingresos hasta octubre de 2018 por algo de lo que os enteraréis más adelante, pero ya parecía que veíamos la luz al final del túnel. Los que estéis familiarizados con los ingresos en internet, sabréis que en navidad el precio de la puja por los anuncios sube y por lo tanto aumentan los ingresos de los creadores.

Las visitas rondaban las 3.500, lo cual suponía aproximadamente unos 5€ en ingresos. Lo veréis una estupidez, pero en aquel momento estábamos más felices y con más ganas que nunca con nuestro proyecto.

T1-T2 2017

Sin embargo, tras la llegada de la cuesta de enero las visitas volvieron a bajar. Durante la navidad nos dedicamos a hacer varios artículos de recomendaciones sobre dispositivos para comprar durante esas festividades. Sin embargo, esos artículos ya no interesaban tanto finalizadas esas fechas, por lo que nuestra felicidad desapareció como el dinero de las cuentas de muchos españoles por aquellas fechas.

Pero bueno, no nos podíamos distraer mucho porque tocaba preparar el evento de telefonía más importante del mundo: el Mobile World Congress. En anteriores años, yo ya había aplicado la solicitud de redactor de prensa con mi antiguo medio para cubrir muchas de las noticias que allí se presentaban. Ninguna de ellas tuvo una respuesta positiva. Esta vez, aunque sabíamos que no cumplíamos con los requisitos, no perdimos la esperanza y mandamos la solicitud, pero tampoco tuvimos suerte.

Nunca antes había sentido tanta presión como en la MWC de ese año. Necesitábamos estar atentos a todas las noticias para escribirlas antes que nadie y que por lo tanto, Google nos tuviera un poco en consideración a la hora de posicionarnos en los resultados. No durábamos mucho en las primeras posiciones, pero conseguíamos rascar bastantes visitas. Aquel mes de febrero nos dio un total de 13,000 visitas. ¡Lo nunca visto para nosotros hasta entonces!

El resto del semestre fue bastante malo, no nos vamos a engañar. Ráscabamos cada mes algo más de 1000 visitas mensuales, pero no desistimos. También tenemos que decir a nuestro favor que eran fechas difíciles para nosotros. Nos hallábamos en 2º de Bachillerato y nos teníamos que preparar para selectividad.

T3-T4 2017 y 2018

Tras finalizar el verano de 2017, la cosa empezó a coger bastante carrerilla. Nos mantuvimos algo por encima de 20.000 visitas todos los meses, llegando a doblar esta cifra en el MWC del año 2018. Estábamos realmente emocionados. Algo menos de 50.000 visitas en un mes era un logro bastante importante y que nos siguió motivando de cara al futuro.

Por esta época, decidimos crear la segunda página, momento en el cual pasamos de ser simplemente El Geekman a Grupo GeekBlogs. No teníamos empresa constituida ni nada por el estilo, pero el nombre nos gustaba mucho y establecimos las bases para en un futuro poder montar nuevos blogs. La nueva página era hacerjailbreak.com, la cual, por cierto, tuvimos que cerrar porque no daba ningún beneficio.

La idea en un principio era buena, ya que una gran parte de las visitas que recibía El Geekman era para artículos sobre el Jailbreak, pero no queríamos «manchar» nuestra página principal de este tipo de tutoriales. Por esta misma razón decidimos montar esta segunda web donde redirigimos todo ese tráfico. La página creció muy rápido y con fuerza, pero no daba ni un solo euro porque no había anunciantes de Adsense interesados en pujar por anuncios en nuestra web.

Antes de montar una web que piensas monetizar, busca en el Planificador de palabras clave de Google si las pujas por los anuncios en las palabras clave que tu página tendrá se cotizan a buen precio. También busca a ver si existen productos de Amazon que puedas vender mediante afiliado. Si no encuentras una respuesta satisfactoria para ambas posibles fuentes de ingresos, plantéate cambiar de nicho.

Para seguir intentando obtener más dinero con nuestro proyecto, decidimos empezar a vender artículos patrocinados en nuestras webs. Rápidamente, se convirtió en una de nuestras principales fuentes de ingresos, llevando a escribir varios artículo patrocinados por mes.

Crisis

Vamos a comenzar un poco el salseo, que puede que tanto número y tanta historia os haya dormido un poco. Cuando yo empecé la página con mi socio Alejandro, yo tenía una situación bastante delicada con mi «novia». Y lo pongo entre paréntesis porque tenía solo 17 años, por lo que de nuevo, era joven e inexperto. La cosa es que ella tuvo una movida bastante fuerte y salpico mucho sobre nuestra relación, volviéndose realmente tóxica para ambos, pero sobre todo para mí, que era quien me llevaba la mayoría de palos psicológicos.

Nunca, jamás en vuestra vida, dejéis de hacer algo que os gusta, que os llena o a lo que tenéis ilusión porque vuestra novia os insista u os haga chantaje emocional. En esta vida hay que saber priorizar las cosas de forma correcta y tú deberías ir siempre por delante de tu pareja. Si a tu pareja no le gusta lo que haces, siente vergüenza por ti o ridiculiza lo que haces, ya sabes que hacer. Este tipo de relaciones, están para crear un proyecto de vida juntos, sí, pero sin olvidar que cada uno debería tener el suyo propio independiente para que no se vuelvan dependientes el uno del otro y acaben por colapsar debido a una desmotivación en la pareja.

Es importante no distinguir esto anterior con olvidarse completamente de tu pareja por estar demasiado pendiente de ti y de tus cosas. Recuerda que hay que priorizar, pero tampoco te olvides que tienes una pareja y/o hijos que están deseando que le des todo el amor posible.

Antes que tu pareja debes ir tú. Tus sueños, tus ambiciones, tus ganas de crear son tuyas y deberías de contar con todo el apoyo de tu pareja. De no ser así, recuerda que el problema no es tuyo.

Intoxicación por humo

Como a todo buen «emprendedor», el humo acaba tocando a tu puerta para que salgas a recibirlo. Por cada minuto que pierdes siguiendo a estos personajes, es un minuto de vida que has perdido. Aunque, ¡ojo! No es fácil separar el grano de la paja.

2017

Si estás metido en el mundo del SEO, posiblemente conozcas a Romuald Fons. Él mismo se describe como el mejor SEO del mundo, aunque la realidad ni la sé ni me interesa por el momento. Como os comentamos, tras la MWC de 2017, nuestras visitas se desplomaron de manera precipitada. Nuestra moral en esos momentos se encontraba bajo mínimos, además de no poder dedicarle mucho tiempo debido a la selectividad.

Mientras estudiábamos, nos comenzamos a mandar videos de un tal Romuald, un tipo con un gusto bastante malo y que gritaba demasiado a la cámara. Por alguna razón (posiblemente por ser jóvenes e inexpertos) decidimos seguir sus consejos y llevar a cabo un cambio radical en nuestro blog.

Meses más tarde, los cambios comenzaron a materializarse. Las visitas comenzaron a crecer de manera orgánica a un ritmo que no esperábamos. Tal fue nuestro agradecimiento, que hasta compramos el tema de Romuald: Orbital Theme. Es un tema bastante feo la verdad, no nos vamos a engañar, pero funciona de manera muy eficiente y da muy buenos resultados. En ese momento, no podíamos pedir más.

T1-T2-T3 de 2018

Con la llegada de la MWC del siguiente año, los visitas llegaron a los niveles más altos que jamás hemos alcanzado en la página. Sin embargo, a partir de ese momento, la cosa se torció. Los usuarios, al igual que los ingresos por publicidad, comenzaron a descender. Inquietos, decidimos buscar nuevas formas de ganar dinero por Internet, y por desgracia, acabamos en uno de los mundos más desagradables que podemos encontrar en Internet: los jóvenes con Lamborghinis.

Mi compañero conoció a Bruno Sanders, un chaval de nuestra edad que se jactaba de haber ganado mucho dinero montando tiendas de dropshipping. Para lo que no lo conozcáis, el dropshipping es una forma de vender productos sin necesidad de tener stock, remitiendo los pedidos directamente al proveedor. Este sistema tiene más años que el sol, pero el modelo que ellos proponen es crear una tienda nicho donde los pedidos se remiten de forma directa a Aliexpress. El resultado: precios desorbitados para productos de mala calidad y un tiempo de envío desolador.

Tras una tienda totalmente fallida y cientos de euros desperdiciados, mi compañero se planteó por un momento comprar el curso de Bruno, porque posiblemente lo estuviésemos haciendo mal. Por suerte, no lo hicimos (y puedo hablar desde el conocimiento, porque he conseguido ver ese curso y es realmente horrible que ese tipo de cosas se vendan por precios tan desorbitados).

Desconfía siempre de las personas de Internet. Con el tiempo y conociéndolas, te darás cuenta si realmente vale la pena escucharlas o no. Si viven de gente como tú, deséchalas directamente.

Tras el verano de 2018, mi «socio» decidió abandonar el proyecto. Grupo GeekBlogs, que empezó como un proyecto entre dos compañeros de clase, se había convertido en un proyecto de escasos ingresos que no motivaba.

Último impulso

Cuando me quedé yo solo con todo el proyecto, lo primero que se me vino a la cabeza fue: «seguro que yo solo soy capaz de remontar esto». Nada más lejos de la realidad. Por más que escribía artículos y artículos, no lograba recuperar las visitas de meses atrás, lo que provocó no solo desmotivación, sino también aversión.

T4 2018 y 2019

Durante esta época, las visitas no paraban de decrecer en El Geekman. Parecía que nunca iba a remontar, por lo que decidí abrir nuevas vías y comenzar nuevas páginas web. Ya bastante más experto y con más conocimiento en el mundo del SEO, decidí empezar una web nicho sobre calculadoras científicas. ¿Calculadoras científicas? Sí, como suena. Intenté imitar lo que Romuald llama TSR o Turbo Seo Review, y la verdad es que no me fue nada mal.

Con esta página, descubrí una fuente de ingresos que jamás imaginé que podía dar dinero: los afiliados de Amazon. En un principio solo confiaba en Google Adsense como sistema para obtener beneficios de una web, pero bien utilizada, Amazon se convierte también en una herramienta muy poderosa.

Explora todas las vías de ingresos que encuentres y piensa como puedes adaptarlas a tu modelo de negocio. Si no las quieres probar, por lo menos busca o pregunta a gente que sí las utilice y saca tus propias conclusiones.

Aunque las visitas en El Geekman no paraban de descender, los anunciantes seguían mandando peticiones para redactar artículos patrocinados en la web.

Un año más tarde, en 2019, decidí comenzar otra nueva web, esta vez sobre repetidores WiFi. El modelo de negocio iba a ser similar al de la página de calculadoras científicas: crear reviews sobre los principales dispositivos de red domésticos del mercado y poner enlaces a Amazon para convertir a los lectores. Aunque llegó a despegar en cuanto a visitas, nunca lo hico en beneficios. La mayoría de la gente entra en los artículos buscando cómo configurarlos, no para comprarlos, pero lo estoy intentando solucionar.

Declive, ¿o no?

Y ¿cuál es la situación actual? Pues bien, los ingresos se reparten en 3 categorías principales:

  • Adsense: ~10€ mensuales
  • Amazon afiliados: ~30€ mensuales
  • Artículos patrocinados: ~30€ mensuales

Esto hace un total aproximado de 70€ mensuales. Tengo interiorizado que nunca podré vivir de este proyecto, pero me da unos ingresos extra al mes que son más que bienvenidos.

¿Qué haré en un futuro? Esa es una muy buena pregunta. Para ser sinceros, tengo todas mis webs a la venta. Creo que ya he cumplido un ciclo con este proyecto, y aunque sigue activo, le dedico una cantidad mínima de tiempo. Sé perfectamente que cualquier persona con más dedicación y ganas que yo, podrá sacarle mucho más provecho. Mientras tanto, seguiré redactando e intentando sacar a flote todas las webs que tengo en mi posesión.

Conslusión

Y me voy a despedir con una ilustración que muy pocas veces he enseñado: los usuarios por mes que ha tenido El Geekman desde que lo fundamos mi socio y yo, hasta ahora. The good old days! Cuando no nos interesaba el dinero y solo lo hacíamos por diversión.

Google Analytics: Usuarios por mes desde el inicio de El Geekman hasta ahora

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *