¿Qué puedo aprender antes de entrar a ingeniería informática?

Cuanto me hubiese gustado tener este artículo antes de comenzar la carrera, me hubiese ahorrado bastante tiempo. Para los que no me conozcáis, soy Juan y estudio Ingeniería Informática en la Universidad de Murcia y como muchos de vosotros, yo también pasé un verano un tanto agobiante de pensar si no tendría los conocimientos informáticos suficientes para seguir el ritmo de mis compañeros. Aunque se me daba bastante bien todos estos temas, tenía la duda de si debería aprender algo por mi cuenta antes de comenzar un nuevo curso en septiembre, pero nada más lejos de la realidad.

Por lo menos en mi facultad, no se necesitaba ningún requisito previo en informática, en todas las asignaturas de primero se establecían unas sólidas bases sobre programación, computación, estructura de computadores y redes. No obstante, si vas preparado te costará muchísimo menos comprender las primeras clases, lo que te dará un poco más de margen para poder adaptarte a tu nueva etapa universitaria.

Antes de empezar, me gustaría recordarte que este es el segundo artículo de una trilogía que estoy haciendo sobre el grado de Ingeniería informática. Puedes ver los otros dos desde aquí:

Lenguajes de programación para principiantes

¡Pero si yo no sé programar nada! Quizás esta sea una las dudas más grandes que tengáis el verano antes de comenzar el grado y como he dicho antes, no os preocupéis, está todo bajo control. No obstante, podéis comenzar a aprender algunos lenguajes que sí o sí aprenderéis durante vuestros primeros años universitarios:

C. C es un lenguaje de bajo nivel que te ayudará a comprender el funcionamiento de muchos elementos de la programación. Al ser un lenguaje tan sencillo, deberás experimentar con las estructuras de datos como las colas o los árboles binarios. Además, comprender bien el funcionamiento de los punteros, te ahorrará mucho tiempo durante casi toda la carrera.

Python. Otro lenguaje interesante para aprender es Python. A diferencia de otros lenguajes, Python es un lenguaje de programación altamente tipado, donde se hace un especial hincapié en la sintaxis y estructura del código para que sea lo más legible posible. Aunque no es un lenguaje todavía muy extendido por las universidades españolas, es uno de los más demandados, por lo que no viene mal tenerlo en nuestra cartera de lenguajes.

Java. Por último, vamos a hablar de Java, un lenguaje tan famoso que es imposible no conocerlo. Aunque cada vez se está utilizando menos debido a la aparición de nuevos lenguajes de programación, esta claro que este lenguaje orientado a objetos va a estar presenta en nuestra sociedad durante muchos años más.

Me he dejado claramente muchos lenguajes en el tintero que también pienso que son importantes para vuestros futuros años como ingenieros informáticos: C++, Pascal, SQL, … No obstante, si comenzáis el curso con una buena base en estos tres lenguajes de programación se os harán todas las asignaturas de programación más fáciles y amenas.

1 comentario en “¿Qué puedo aprender antes de entrar a ingeniería informática?”

  1. Pingback: Ingeniería Informática ▷ Opinión de un Estudiante (curso por curso) 🏅

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *