Metodología Scrum

Scrum es un framework o marco de trabajo que se utiliza para el diseño y desarrollo de proyectos de todos los ámbitos, aunque tradicionalmente, fue concebido para el desarrollo de software.

Para hablar de Scrum, tenemos que remontarnos a años 80, más precisamente a Japón. Aquí, dos investigadores (Nonaka y Takeuchi), habían identificado una nueva forma de desarrollo para las industrias manufactureras que conseguía mejores resultados en menor tiempo sin prescindir de la innovación contínua.

La parte técnica de Scrum la podemos dividir en roles, artefactos y eventos:

Los roles en Scrum

Antes de tratar los diferentes tipos de roles, es necesario conocer los dos tipos de personas que pueden haber implicadas en un proyecto. Para empezar, tenemos a los comprometidos, de los cuales depende que el proyecto salga adelante con las mejores garantías y el mejor resultado. Por otro lado, tenemos a los implicados que son otras partes interesadas en el proyecto como distintos departamentos de la empresa. Esta división no está totalmente cerrada y es normal que algunos roles no se sepa con seguridad en cual de estas categorías situarlo, como es el caso del Scrum Master.

Muchos de estos roles se pueden certificar a través de diversos exámenes y actividades. Una de las más famosas es la certificación de Scrum Master, donde os hablo aquí en más detalle.

Artefactos de Scrum

Los eventos de Scrum

Eventos o reuniones que se especifican en el marco de Scrum: