Cómo funciona la Certificación Oficial de Scrum Master

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
La certificación de Scrum Master es una de las más demandadas para dirigir proyectos ágiles. Pero, ¿Cómo funciona la certificación? ¿Cuántos años dura? ¿Cómo es el examen? En este artículo responderemos a esta y a muchas otras preguntas.
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El Scrum Master es el rol con mayor conocimiento sobre metodologías ágiles que hay dentro de un equipo de Scrum. Si estás aquí, supongo que conocerás todas sus funciones, aunque de no ser así, puedes nuestra página de Scrum donde lo hablamos de una forma mucho más detallada.

En este artículo no vamos a hablar tanto sobre Scrum, sobre Lean o sobre metodologías ágiles, si no que nos vamos a centrar principalmente en la certificación de Scrum Master, mi experiencia para obtenerla, responder algunas preguntas frecuentes y algunos consejos para el examen.

Para qué me sirve la certificación de Scrum Master

Con la certificación de Scrum Master tendrás todos los conocimientos necesarios para asumir dicho rol en equipos de Scrum, que a grandes rasgos son:

  • Administrar y moderar los diferentes eventos
  • Formación del equipo en Scrum
  • Servir de coach para el equipo

Básicamente serás como el director de una orquesta en la que todos los instrumentos tienen que sonar de manera unísona y coordinada. Si quieres conocer más sobre Scrum o sobre el rol de Scrum Manager, puedes visitar la página donde hablamos más detalladamente al respecto.

Cuánto dura la certificación de Scrum Master

A diferencia de otras certificaciones, esta no funciona con fechas, si no con una puntuación denominada Authority Point (AP). Al hacer el examen de Scrum Master, obtienes un total de 150 puntos, lo que te pone en el nivel de Experto.

Cada año, se reduce en un 20% el número de APs que tenemos en ese momento, lo que hace que sea más complicado mantenerse en altos niveles de AP sin estar constantemente actualizándose. Al perder puntos, si bajamos de los 100 puntos, pasamos al nivel Técnico. En los primeros 5 años, suponiendo que nos sacamos la certificación de Scrum Master, tendremos el siguiente descenso.

  1. 150 AP
  2. 120 AP
  3. 96 AP
  4. 76 AP
  5. 60 AP

Como se puede observar, a partir del tercer año, ya habremos abandonado el nivel experto. Pero, ¿cómo se pueden recuperar estos puntos? Existen dos maneras principalmente:

  • Realizando exámenes en los que demuestres que te mantienes al día de los conocimientos ágiles
  • Realizando actividades relacionadas y homologadas por Scrum Manager

Preguntas frecuentes

¿Puedo sumar todos los puntos que quiera? Repetir un examen en menos de dos años no suma puntuación AP.

¿Es necesario tomar un curso de Scrum Master antes de realizar el examen? Sí, y además este debe ser impartido por un experto certificado en Scrum.

¿El examen se realiza en Español o en Inglés? El examen con Scrum Manager se realiza en tu idioma, aunque he oido que en algunas ocasiones se puede llegar a realizar el examen en inglés. Consulta a tu instructor para estar más seguro.

¿Cómo recibiré el certificado? Si has superado el examen, recibirás un correo electrónico de Scrum Manager con dos certificados: el del curso y el de Scrum Master. También contarás con un perfil como este donde los demás podrán ver tu nivel.

Consejos para el examen de Scrum Master

Lo primero que quiero pedirte es que no te confíes. Muchos piensan que el examen para la certificación es solo un trámite y que es sencillo de aprobar. Para empezar, la nota mínima para aprobar depende de la empresa certificadora, pero en el caso de Scrum Manager, es de un 7,5. Lo bueno, es que las preguntas que fallas no restan las preguntas que aciertas.

Estúdiate los nombres de los eventos, artefactos, roles y gráficas tanto en inglés como en el idioma en que vayas a realizar el examen. Muchas veces que pueden preguntar por el gráfico burn down o por el gráfico de avance, que son básicamente el mismo concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter Mensual

Recibe en tu correo electrónico de forma mensual los últimos artículos sobre productividad, lean y agilismo.

¡Puedes estar tranquilo! No mando spam