El rol del Equipo de Desarrollo en Scrum

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

El equipo de desarrollo lo conforman todos lo profesionales que presentarán el incremento tras cada sprint. Deberá ser un equipo multifuncional y autoorganizado, con el menor número de especialistas posibles.

La principal razón por la que se intenta prescindir de especialistas, es para evitar el individualismo dentro del equipo y fomentar el compañerismo y el trabajo en grupo. Si en el ámbito de la informática, tenemos solo un trabajador que entiende de base de datos, el resto de usuarios van desconectar de esa parte del proyecto.

Es importante que todo el equipo de Scrum responda en conjunto, todos deben conocer y comprender la visión del Propietario del Producto, todos deben participar en las decisiones, se deben respetar los aportes de los demás todos deben conocer Scrum.

Posiblemente el conocimiento que tengan de Scrum no será el mismo que el que posee un Scrum Master, pero debe ser el suficiente como para comprender la base de la parte técnica del framework y los principios básicos de Agile.

Cuántas personas deben conformar un equipo

Una de las principales preguntas que uno se puede hacer a la hora de montar un equipo se Scrum, es el número de integrantes que debería tener.

Por debajo, creo que un número razonable de trabajadores mínimo podría ser 3. Una pareja no conforman casi un equipo, pero se podría llegar a trabajar si el proyecto es considerablemente pequeño.

El principal problema llega cuando hablamos del máximo de integrantes que un equipo puede tener. La recomendación que da el framework es su última versión es un máximo de 9 personas. Con esta cantidad, ya puedan comenzar los pequeños roces que pueden aparecer en equipos muy grandes.

En el caso de que necesitemos un equipo más grande, podemos hacer dos cosas:

  • Considerar en usar un menor número de personas, que la gran mayoría de veces no necesitamos tantos trabajadores.
  • Crear dos equipos distintos que se encarguen de partes muy distintas del proyecto, como por ejemplo pueden ser el back-end y el front-end. No obstante debería existir una comunicación directa entre ambos equipos para que no se pierdan todos los beneficios de utilizar la metodología ágil Scrum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter Mensual

Recibe en tu correo electrónico de forma mensual los últimos artículos sobre productividad, lean y agilismo.

¡Puedes estar tranquilo! No mando spam