El rol del Propietario de Producto o Product Owner en Scrum

Juan Otálora
Juan Otálora
Scrum Master y estudiante de Ingeniería Informática en la UM
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin

Es el máximo represente del cliente y debe de ser el único que actúe como mediador entre el equipo y el contratante. Su única responsabilidad es darle valor al producto, indicar qué tiene que se tiene que hacer y qué prioridad tiene cada cosa.

Debe tener un conocimiento del negocio importante para ser capaz de tomar ciertas decisiones de forma autónoma sin necesidad de depender del resto de miembros de su empresa. Además, debe ser una persona que pueda asistir sin problema a todas reuniones a las que sea convocado, por lo que los altos directivos nunca son buenos perfiles para un Propietario de Producto.

Para ello se le asigna como administrador de la pila de producto o Product Backlog, donde la modificará a su antojo con las nuevas necesidades de la empresa.

En cuanto a los eventos, el Propietario de Producto no está vetado en ninguna de ellas, pero hay algunas a las que es indispensable que asista:

Reunión de planificación de sprint. Se encarga de seleccionar cuáles son las siguientes historias de usuario que deberán estar disponibles para el siguiente sprint. El equipo podrá frenarle si intenta hacer algo que es imposible, como por ejemplo, empezar la casa por el tejado.

Revisión del sprint. Deberá estar presente para presenciar la nueva demo del producto con el incremento realizado durante el último sprint.

Quién es el Product Owner en un proyecto interno

Las dudas pueden llegar cuando pretendemos asignar un Propietario de Producto a un proyecto interno, donde supuestamente nosotros somos el cliente y quien va a desarrollar el producto final.

Para solucionar este problema, se escoge al product manager o algún responsable de marketing para que se encargue de este rol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter Mensual

Recibe en tu correo electrónico de forma mensual los últimos artículos sobre productividad, lean y agilismo.

¡Puedes estar tranquilo! No mando spam