Utilizar los días especiales y festivos para vender más

Uno de los mayores errores que podemos cometer en nuestro ecommerce (y que además es muy fácil de solventar), es no utilizar los días festivos para generar más ventas y más beneficios. Nuestro sistema económico se caracteriza por muchas cosas, entre ellas el consumismo, propiedad que no podemos dejar escapar en días especiales en nuestra tienda. ¿Quieres saber cómo beneficiarte de esto? Voy a explicártelo:

Crea o descarga un calendario para CM

Lo primero que tendremos que hacer es hacernos con un calendario para Community Manager o Social Media. En Internet hay muchísimos, pero yo utilizo el de aulaCM, es bastante completo y lo podéis descargar totalmente gratis y sin tener que introducir ninguna dirección de correo electrónico.

Estos calendarios, como veréis, están formados por decenas de días especiales que ocurren a lo largo de todo el año. Algunos son más generales y otros sólo son específicos de cada negocio, aunque con una buena imaginación, los podréis usar casi todos en vuestra estrategia de marketing.

Una vez que tenemos ya preparado nuestro calendario, vamos a ver qué hacemos con él.

Crea ofertas originales y con sentido

Lo que principalmente logrará que consigas ventas, es que la oferta que saques para un cierto día especial, tenga algo que ver con lo que ocurre ese día. Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Día de la amistad: 2×1 en nuestros productos (para ti y para tu mejor amigo).
  • Día del medio ambiente: 25% de descuento en nuestros productos reutilizables.
  • Día de la globalización (WTF!): envíos gratis a todo el mundo.

Podéis optar por ofertas más tradicionales como descuentos para lotes de pedidos grandes, compra X y paga Y, envíos gratis, 25% de descuento en tu segunda compra, etc. Aunque podéis apostar por otras algo más originales como «suscribiros tu amigo y tú a la Newsletter para un 2×1», pero para este tipo de ofertas, se necesitan conocimientos más avanzados de programación. Si queréis que os explique cómo podéis hacer este tipo de cosas, dejádmelo en un comentario.

Como veis, existe una relación directa del día con la oferta que hemos publicado. También, será necesario crear imágenes o infografías que acompañen a todo lo anterior y publicarlas en las redes sociales de nuestra marca.

Comprobar los resultados con Analytics

Por último, toca ver los resultados de la campaña en un programa de analítica. Yo utilizo Google Analytics, porque es uno de los más completos, aunque podéis utilizar el de Facebook, pero es bastante más básico. Para empezar, recordar que tenéis que tener activadas las analíticas de Comercio Electrónico para vuestro sitio web en Analytics, si no no podréis ver los datos de las conversiones.

Una vez pasada la campaña, nos dirigimos en Analytics a Conversiones > Comercio Electrónico > Visión general. Aquí más que los ingresos, que también son importantes, me gusta más fijarme en otras dos métricas: Tasa de conversión e Ingresos por usuario. Si estos valores han aumentado de forma ciertamente considerable, podríamos concluir parcialmente que nuestra campaña ha sido un éxito.

No obstante, el éxito o no de una campaña puede depender de más cosas que tendréis que tener en cuenta. Todo depende del tipo de oferta que hayáis querido ofrecer, si habéis invertido en publicidad, influencers, enlaces, menciones, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *