¿Empiezas un ecommerce? ¿WooCommerce, Shopify o Prestashop?

¿Estás a punto de comenzar a vender un producto en Internet y no sabes por qué CMS decantarte? Cuando comienzas a realizar tu plan de empresa para comenzar a vender un producto, no sueles planear qué gestor de contenidos elegir, si es mejor decantarse por el tradicional WordPress o es mejor lanzarse hacia plataformas más centradas en comercio como Shopify o Prestashop.

Sin duda, la que menos me gusta (también es la que menos he probado por esta misma razón) es Prestashop. Tiene una comunidad detrás muy pequeña, pocos plugins y pocos temas gratuitos y modernos donde elegir. Por eso mismo, creo que este artículo sería mucho mejor si lo hacemos sobre una batalla entre WooCommerce (el plugin de comercio electrónico de WordPress) o Shopify, el gigante de las tiendas online.

Shopify, una facilidad que no te dará ningún otro

Sin duda, una de las grandes ventajas que te da Shopify es que casi no tienes que hacer nada. Tan sólo tienes que configurar un par de aspectos de la pasarela de pago, crear los productos y ponerse a vender. El sistema genera automáticamente las facturas, se encarga de mandar los emails a los clientes y ofrecer una de las mejores experiencias a los usuarios.

Es por esta misma razón por lo que empresas como Hawkers utilicen esta plataforma para vender sus productos: es seguro, sencilla de usar y compatible con un montón de extensiones relacionadas con el comercio electrónico. Pero tiene un gran problema: la falta de personalización si no tienes experiencia programando, una ventaja arrolladora de WordPress y WooCommerce.

WordPress + WooCommerce ¿Alianza ganadora?

Ahora que te he explicado qué es Shopify, te preguntarás, ¿qué posibilidades tiene de ganar WordPress, un CMS pensado para crear blogs? Pues muchas más de las que te imaginas. Para empezar, es gratuito, tan sólo tienes que pagar un hosting y un dominio, los cuales te pueden costar unos 40€ al año, que no son los 30€ mensuales que cuesta Shopify. También, debido a su popularidad, tiene una de las mejores comunidades que existe en el mundo de los CMS. Miles de temas gratuitos, miles de plugins y decenas de foros activos donde preguntar.

Además, permite una personalización total gracias a la suma de Elementor, un plugin que permite la personalización total de todas las páginas de nuestro ecommerce. Esto nos permite diseñar totalmente nuestra tienda y dejarla a nuestro gusto de forma fácil y gratuita. Esta característica es la que puede hacer decantar la balanza totalmente a esta opción más que interesante que plantea WP+WC+Elementor.

WooCommerce vs Prestashop

Nos queda comparar una última plataforma, Prestashop, la cual me gustaría comparar únicamente con Woocommerce, ya que en mi opinión, son los dos que más características tienen en común:

  • Gratuito
  • Instalación en servidor apache
  • Se complementa con extensiones y temas

Sin duda, WooCommerce está mucho más avanzado que Prestashop, principalmente en la comunidad que hay detrás. Has muchos más plugins gratuitos, temas más modernos y eficientes, está mucho mejor optimizado a nivel de SEO, … En definitiva, si tuviese que elegir entre una de estas dos alternativas, elegiría sin duda la combinación de WordPress y WooCommerce.

1 comentario en “¿Empiezas un ecommerce? ¿WooCommerce, Shopify o Prestashop?”

  1. Pingback: ▷ ¿Cuál es la mejor forma para enviar paquetes en tu ecommerce? | Juan Otálora Alarcón

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *